Recomendando a Steely Dan

steelydan07Me han preguntado muchas veces por Steely Dan, sobre todo qué discos recomiendo (el último ha sido Nillo86, autor del muy recomendable blog esDiferente). Lo cierto es que me encanta que me pregunten por ellos, ya que llevo mucho tiempo intentando que cada vez haya más gente que los conozca —aunque procuro no resultar muy pesado—. Donald Fagen y Walter Becker son los motores de este elegante grupo; ya peinan canas pero siguen trabajando, grabando y haciendo giras —afortunadamente—, aunque todavía no han venido nunca a España (algo que les he reprochado en un email desesperado que envié hace poco). Creo que también he comentado alguna vez que tengo debilidad por Donald Fagen, porque me parece mejor compositor, me gusta su forma de cantar y tal vez porque me identifico más con él como músico. Y antes de nada pido perdón porque seguramente ya he comentado alguna cosa en otras ocasiones.
Steely Dan comenzó en los años 70 con un toque más rockero pero con un sonido original, peculiar y de gran calidad. De sus primeros discos hay estupendos temas como «Do it again» (tal vez su canción más conocida), «Rickki don’t loose that number» o «Reelin’ in the years», aunque el trabajo que para mí es el punto de inflexión que marcó el verdadero sonido de Steely Dan es «Aja» (Eiya), con tremendos temas como «Peg» (magníficos los coros de Michael McDonald), «Black cow», «Josie» o «Home at last» (y el propio «Aja», con magistrales solos de batería de Steve Gadd y de saxo de Wayne Shorter); de este album han editado un DVD magnífico, con Donald y Walter revisando las pistas en el estudio, entrevistas a los músicos que colaboraron y otras delicias.
El álbum que confirmó el sonido «Steely Dan» más auténtico, fue «Gaucho», en el que ya se nota una madurez importante y un cuidado casi obsesivo por los arreglos y los músicos de estudio; de aquí han salido geniales temas como «Babylon sisters», «Hey nineteen» (con unos preciosos coros que hipnotizan —make tonight a wonderful thing—), «Glamour profession» (uno de mis favoritos y de los más largos) o «Time out of mind» (no los nombro todos porque me da reparo).
Pero el álbum que desplegó todo el poderío de composiciones, arreglos detallistas y un sonido adelantado a su tiempo (y al nuestro) fue el primero que Donald Fagen hizo en solitario, «The Nightfly» (1982), sin duda uno de los mejores trabajos de la historia de la música.
Para empezar es suficiente, pero no podemos obviar todo el trabajo que han desarrollado en los últimos 25 años, con algún premio Grammy incluído. Donald Fagen grabó dos discos extraordinarios más, «Kamakiriad» (presentando los fantásticos y futuristas videoclips de «Snowbound» y «Tomorrow’s girls» con Rick Moranis) y «Morph the cat» (reciente y magnífico trabajo, digan lo que digan), con temazos del calibre de «H gang», «Brite nitegown» o «The great pagoda of funn»; Walter Becker también se animó por su cuenta con «11 tracks of whack» (a mí no me gusta) y está preparando otro del que ya daremos cuenta —si se porta bien—; y juntos han llevado a cabo dos discos más como Steely Dan: «2 against nature» («Gaslighting Abbie» o «Jack of speed») y «Everything must go» («Things i miss the most» o «Pixeleen»), que propiciaron varias giras. Y lo que está por llegar…

5 respuestas a “Recomendando a Steely Dan

Add yours

  1. Seguiré tus consejos. Me gusta la música si ésta canta desde dentro, y cuando conocí Steely Dan (a través de jamsession), me soprendí de no haberlo conocido antes. En una primera impresión, me recordaba a Stevie Wonder. No sé si me explico con lo de «desde dentro».
    Si a un saxofonista aficionado como yo, oir saxos en los arreglos de grandes canciones, es un mega plus.
    Gracias por recomendarme, un honor figurar entre tus posts.

    Me gusta

  2. El placer y el honor son míos por tenerte entre mis lectores.
    Tienes mucha razón. Aparte de la tremenda calidad, tiene un gran ‘feeling’ y consigue poner la piel de gallina.
    Ya que eres saxofonista (no lo sabía), podrás disfrutar de muchos y buenos arreglos y solos, aunque uno de los más llamativos (y largos) es el del gran Chris Potter en «West of Holliwood» (estupendo y marchoso tema), del disco «2 against nature». 😉
    Un saludo.

    Me gusta

  3. Ya sé que no es el mejor disco de SD; yo, de hecho, pienso lo mismo (efectivamente, «Aja» es lo mejor de una ya de por sí excelente discografía), pero reconozco que es el que más he escuchado de ellos y, por ello, el que más aprecio: «The Royal Scam». Y la última canción de él, del mismo nombre que el disco, siempre ha sido una de mis preferidas del dúo.
    Saludos,
    Ferre

    Me gusta

  4. balhisay: por supuesto, «Alive in America» supuso la primera vez que los escuché «en directo» y fue una auténtica gozada; los sentí muy cerca, como si por fin estuviese en uno de sus conciertos. Además me gustan las versiones «actuales» de los temas antiguos, con la curiosidad añadida de que estén a la batería Dennis Chambers y Peter Erskine. Ha sido un despiste mío, pero me encanta que completéis las anotaciones. Gracias mil. 😉
    Ferre: te digo lo mismo, muchas gracias por la aportación. «The Royal Scam» es de lo mejorcito de SD y el preferido de muchos aficionados, y no os quito la razón, pero como lo anterior a «Aja» no lo conozco tanto, he preferido no tocarlo, así que repartimos las preferencias. 😉
    Lo importante es que todos gocemos de la maravillosa música de estos chicos.

    Me gusta

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑