Jazz entre amigos

Uno de los programas que en mi juventud no me perdía era «Jazz entre amigos» del grandísimo Juan Claudio Cifuentes «Cifu», que a finales de 2009 cumplió 25 años desde su creación. Recuerdo que la mayoría de las veces tenía que ir a verlo con mi hermano a una televisión pequeña y en blanco y negro que había en la cocina, encima de la nevera. Ahora me siento bien por haber disfrutado de uno de los mejores programas de música de TV, el mejor sin duda de Jazz y música moderna; y también me siento mal porque en la actualidad prácticamente no existe ningún programa de música cuando hay veintitantos canales más que en aquella época. Gracias, Cifu, mereces un monumento.

La preciosa sintonía de «Jazz entre amigos» es en su mayor parte el tema «Tunin’ in» (Afinando) de Nat Pierce. Lógicamente para un programa de Jazz se podía escoger entre miles de temas y sería una locura tener que elegir uno, pero este no podía ser más acertado; después de un solo de saxo a capella y una ovación, viene el comienzo de la musica en la que los instrumentos se van sumando a la misma nota (La o A) como cuando afina una orquesta, mientras el contrabajo empieza a dibujar la armonía caminando, como invitando a los metales a que le sigan. En la cabecera van apareciendo y desapareciendo fotos de grandes artistas y nombres de estilos y conceptos de Jazz, mientras la melodía va tomando forma. El logotipo del programa (cuya forma siempre me recordó a Mortadelo) alberga los créditos que daban pie a que Cifu comenzara su presentación desde la barra de un hipotético club.

Escuchemos el tema «Tunin’ in», a cargo de «Woody Herman & his Orchestra» (la versión de la sintonía, que subí a GrooveShark):

Además de esta sintonía utilizaba otro tema para los cortes publicitarios que era «Two bass hit» de Miles Davis:

 

A pesar de ser un programa para una no muy extensa audiencia (tal vez hoy lo sería menos), «Martes y trece» hizo una simpática parodia de «Jazz entre amigos» en el especial de fin de año de 1990 (Millán es un fenómeno), demostrando así la popularidad del formato y su cariño a Cifu.

4 comentarios sobre “Jazz entre amigos

Agrega el tuyo

  1. Como comentaba, es increíble que no haya nada similar con la cantidad de canales de TV que tenemos; no sería tan difícil, cualquier hueco entre teletiendas y astroestafas valdría perfectamente. Un saludo.

    Me gusta

  2. ¡Que gozada! Recordar el programa de JAZZ de CIFU… Asi es. No hay nada en día con tanto canal de televisión en el que se hayan dignado a deleitarnos con algo parecido de la época. No se me olvidará jamás.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: