Spotify (2): menos es más

SpotifyDespués de la sorpresa y excitación del principio, ya disfrutamos con normalidad y asiduidad de Spotify , al igual que se está extendiendo el uso de los playlist y de los enlaces para compartir canciones. Si bien es cierto que ya se empieza a notar la publicidad que no conocíamos al principio, es evidente que, de momento, no es nada invasiva y se reduce a algún banner de vez en cuando y a un mensaje de audio que, por lo que he observado, puede interrumpir una canción pero en cuanto termina la vuelve a reproducir desde el principio. Si lo comparamos con una radio convencional, prácticamente es ausencia de publicidad. Para los más curiosos, He grabado el mensaje publicitario de Spotify (me costó pillarlo) por si a alguien le hace gracia escucharlo:
/audio/mediaplayer.swf
«Hola, esperamos que estés disfrutando de Spotify tanto como nosotros. Ahora puedes adquirir Spotify Premium por tan solo 9.99€ al mes y tener acceso a música ilimitada y sin interrupciones. Si deseas más información, haz click en esta carátula o visítanos en Spotify.com».
Tal vez la parte que menos gracia nos ha hecho es que haya cada vez más música que no está disponible, dependiendo del país en el que estemos, aunque también hay que decir que el equipo de Spotify está consiguiendo añadir otra gracias a tratos con nuevas discográficas. No olvidemos que se trata de un sistema 100% legal —como el P2P, por cierto— y respaldado por las grandes compañías de producción musical. Lo que sí me gusta es que los temas que han sido retirados aparecen en un color atenuado para que los distingamos y sepamos que no se pueden reproducir, aunque ahora tenemos la opción de “esconderlos”. El mensaje que puede aparecer es: «This track is currently not available in Spain» (este tema no está disponible ahora en España).
Es muy importante saber que Spotify se puede instalar en cualquier sitio y que accederemos a él con nuestro nombre y contraseña, al igual que otras muchas aplicaciones en las que es necesario loguearse. De hecho he podido comprobar que es portátil (portable), podemos instalarlo en un pendrive o memoria usb tranquilamente para poder llevarlo con nosotros y ejecutarlo en cualquier ordenador que no lo tenga instalado (esto lo probé hace un par de semanas para ver si mi amiga Carmen podía usarlo).
Algo que puede ser de utilidad para muchos es lo que habíamos hablado en los comentarios de la primera anotación de Spotify, la capacidad de sincronizarlo con Last.fm, de modo que haría lo que se conoce como Scrobbling: enviar las reproducciones a su base de datos para complementar tu perfil.
Sigo reafirmándome en que estamos ante un sistema revolucionario y que ya está cambiando, cuando menos, los hábitos de muchos internautas a la hora de escuchar música. De todos modos, quiero expresar ciertos deseos o sugerencias que me gustaría que implementaran en este magnífico programa:
– Posibilidad de Pausar/reproducir con un click en el icono del ‘tray’ (como en Mediamonkey).
– Al seleccionar varias canciones (por ejemplo, los movimientos de una sinfonía), que cree un sólo enlace http o uri, como si se tratara de una playlist.
– Que haya una forma de fijar la ventana cuando no está maximizada, que se mueve pulsando y arrastrando en cualquier sitio. Sería ideal que se ajustara a los límites del escritorio.
– Poder poner más datos en la lista (número de pista del album, año, etc.)
– Más estilos musicales en “genre” (he comprobado que algún estilo no ofrece resultados, como “acid jazz”)
– Versiones para más plataformas y dispositivos, sobre todo los teléfonos móviles y Pda.
Algo que se agradeceríamos enormemente sería que la música estuviese bien catalogada. Supongo que es aquí donde el esfuerzo tiene que ser mayor por su parte, para evitar que, por ejemplo, al buscar Jazz aparezca el “Bamboleo” de los Gipsy Kings o el último disco de Luis Miguel. 😉
Recordad que he creado una lista “colaborativa” con algunos temas de los que suelo recomendar para que vayáis incluyendo la música que os guste o queráis compartir, para así tener una especie de discoteca con lo que le gusta a todos los lectores y amigos de JamSession:
playlist de JamSession

5 comentarios sobre “Spotify (2): menos es más

Agrega el tuyo

  1. Me lo recomendó un amigo hace cosa de un mes o así y me gustó mucho el primer contacto, pero me pasa un poco como a tí, porque han sacado mucha de la música que escuché en ese primer contacto, por lo que me he llevado un chasco, así que seguiré esperando a que su catálogo se complete algo más. Ahora a ver si no les revientan la idea… Parece que le van a comer el terreno a las radios de Last.fm totalmente…

    Me gusta

  2. He de confesar que de lo que suelo escuchar casi no han quitado nada. Supongo que mientras les funcione el modelo económico, no habrá problema. 😉
    Un saludo, Sergio!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: