Jazz en los Grammy Awards 2005

Los resultados de los premios Grammy 2005 han provocado ciertas dosis de sorpresa y curiosidad, pero no por los veredictos en sí (que casi siempre son discutibles) sino por dos cuestiones poco habituales: la primera es que el que más galardones ha obtenido es el recientemente fallecido Ray Charles (también está de actualidad por la película «Ray» que podría llevarse varios Oscars); la segunda es, tal vez, la artista más popular estos días, la compositora y arreglista Maria Schneider, por haber ganado uno de los premios Grammy en la categoría de Jazz con el disco «Concert in the Garden» sin haber vendido ni una copia en las tiendas. Ella es una de las artistas de artistShare, uno de esos sitios en los que la música se compra descargándola a través de internet. Por cierto, ha hecho unas declaraciones a la prensa muy interesantes, como ésta: «hacer este disco costó 87.000 dólares. Yo ya he recuperado mi dinero. No estoy repartiendo los beneficios con el distribuidor, la tienda de discos y la compañía discográfica. Está funcionando realmente bien para mí». Confío en que esto sea algo habitual en poco tiempo, pero es imprescindible que el gobierno y los organismos que todos conocemos se apeen de su rancia mentalidad y se abran a los nuevos ‘modus escuchandi’ que nos han deparado las nuevas tecnologías. Y ya que hablamos de Jazz, los premios para esta categoría han sido los siguientes:
• Mejor Disco de Jazz Contemporáneo: «Unspeakable», Bill Frisell.
• Mejor Disco de Jazz vocal: «R.S.V.P. (Rare Songs, Very Personal)», Nancy Wilson.
• Mejor solo de Jazz instrumental: «Speak Like a Child», Herbie Hancock.
• Mejor disco instrumental de Jazz: «Illuminations», McCoy Tyner with Gary Bartz, Terence Blanchard, Christian McBride and Lewis Nash.
• Mejor disco de Jazz de gran orquesta (big band): «Concert in the Garden», Maria Schneider Orchestra.
• Mejor disco de Latin Jazz: «Land of the Sun», Charlie Haden.

3 comentarios sobre “Jazz en los Grammy Awards 2005

Agrega el tuyo

  1. Me parece a mi que esto va a ser como el salto de pértiga, o el waterpolo, o la fórmula 1. Hasta que no metamos a un músico españolito en esta lista, en nuestro país, el jazz va a seguir siendo como el golf; de unos pocos, porque se quiere. Porque si metieramos a un músico patrio tele5 o a3 se harían eco, y lo venderían, y el público compraría. ¿Estoy diciendo que el público compra lo que se le vende? eso es, justo eso. A más discos de jazz vendidos + Festivales y conciertos + y mejores músicos por aquí. Ergo yo (y tu, creo) féliz. 😉

    Me gusta

  2. Lo que asusta, pero asusta de verdad, no es sólo la basura que nos venden, sino que haya unos grupos de gente que no esten interesados en se nos venda calidad, y otros grupos que directamente satanizan aquello que nos venden por el simple hecho de ser vendido, y no por su calidad, o falta de ella. A mi me parece que hay muchos de estos últimos satanizadores, que odian a gente como Diana Krall (entre otros) precisamente por ello.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: