Donald Fagen – «The Nightfly»

Donald Fagen: The NightflyNo podría inaugurar la sección «Discos» con otro que no fuera «The Nightfly» (1982) de Donald Fagen, teclista, compositor, arreglista, productor y cantante del grupo Steely Dan. Fue su primer trabajo en solitario después de grabar, junto a Walter Becker, dos de sus mejores discos: «Aja» y «Gaucho». No sabría qué temas destacar porque todos son extraordinarios; por citar algunos, «Green Flower street», «I.G.Y.», «Maxine» o «New Frontier». Entre los estupendos músicos que colaboran podemos encontrar a Jeff Porcaro (desaparecido batería de Toto), Anthony Jackson, Brecker Brothers, Larry Carlton o Chuck Rainey. Para los interesados, hace poco que han editado un DVD-audio de esta grabación, en la que se incluye el estupendo videoclip de «New Frontier». Es una verdadera obra maestra, uno de los mejores discos de la historia de la música moderna y, sin duda, mi favorito.

en GrooveShark Donald Fagen: The Nightfly (escuchar en Grooveshark)

20 respuestas a “Donald Fagen – «The Nightfly»

Add yours

  1. No conozco a Donald Fagen, es la típica falta que quieres corregir. Me pienso comprar el disco por un montón de buenas referencias. Me encantaría dentro de un tiempo poder comentar el disco dando la razón a todos los que habláis bien de él.
    Qué envidia no? si pudiéramos comprarnos nuestros discos favoritos sin haberlos oído antes.
    espero que sea el caso. Un saludo

    Me gusta

  2. Sergio, me alegro de que intentes escuchar el disco, espero que te guste tanto como a mí.
    Jazzido, es un placer ver que alguien está de acuerdo con esto, un saludo. 😉

    Me gusta

  3. Saludos de la Republica Dominicana !
    Fanatico de Steely Dan desde sus inicios…este disco de Donald Fagen me confirma Quién era Steely Dan. !…Me he sacado una foto identica a la caratula del CD !!!

    Me gusta

  4. rodolfo villegas yo loe estado siguiendo por muchos anos y la verdad cada ves que los oigo mas me penetro en ese estilo tan diferente es mi grupo ideal recuerden estamos oyendo jazz rock una nueva fusion les recomiendo cant buy a trill es uno de mis preferidos los saludo desde ensenada mexico adios

    Me gusta

  5. Lo tengo desde que se publicó porque me lo regalaron, y desde entonces no he dejado de oirlo más o menos asiduamente. Sin duda uno de los mejores discos que he oido en mi vida. Fagen es un artista completo, no hay palabras para expresar su virtuosismo. En este destaco Maxine, Green flower Street, Ruby baby, Walk between raindrops como piezas magistrales sin desmerecer en absoluto al resto, se trata solo de mi gusto personal. Disco absolutamente recomendable. Una obra maestra.

    Me gusta

  6. Soy un veterano aficionado a la musica en general, pero desconocía la discografia de Donald Fagen. Un cuñado mio me dejó «The Nightfly» y me he quedado maravillado con estas canciones, algunas de las cuales habia oido por la radio pero nunca supe quien era su interprete. Como alguno dice, es verdaderamente un estilo propio, una especie de jazz-rock, del que solo recuerdo una referencia parecida en Al Jarreau, y quizas un poco en Sting. ¡Magnifico!

    Me gusta

  7. Empecé a escuchar a Steely Dan en 1987, pero ya había escuchado un tema del «Nightfly» en mi país, por sintonía FM; precisamente, «What A Beautiful World». Los vi en vivo el año 2000, el dos de Noviembre (no me olvido nunca de esa fecha)»Aja»ha sido el trabajo más reconocido, pero a mi me atrae más «Gaucho». Tengo en mis archivos la canción que habría sido el octavo tema de ese album; su título es: «2nd arrangement». Un tema que para mi punto de vista, tendría que haber sido considerado. Sin duda, «The Nightfly» no pasa nunca de moda; siempre va a sonar moderno. En la trilogía de Fagen es el mejor sin menospreciar los otros dos por supuesto. Mucha imaginación en cada canción, muy bien elaborado, más la excelente colaboración de Larry Carlton (un «monstruo») Nunca olvidaré su inigualable solo en «Kid Charlemagne». Cabe destacar, además, el single «Here At The Western World», canción que es del mismo «calibre» que los temas del «Nightfly». Para mi es dificil poder señalar cuál sería mi canción favorita en en este hermoso album. Todas sus canciones, absolutamente todas, geniales!. Sin lugar a dudas, mi músico favorito, siendo yo guitarrista, Donald Fagen. Un tipo que nació para ser original.

    Me gusta

  8. Termino de escuchar este maravilloso disco y estoy…bueno, es dificil de describir la sensacion. Fagen es un artista estupendo, y aunque ya lo había demostrado con creces como parte de Steely Dan, en The Nightfly alcanza la cima. Las letras, los arreglos, la música que volvés a escuchar una y otra vez para siempre quedar con una sensación de…otra vez faltan las palabras…pero queda la música para seguir disfrutando.

    Me gusta

  9. Escuché hace un tiempo su último cd; maravilloso!!. Muy parecido al último de steely dan, por cierto, pero bueno, calidad. Me llamó mucho la atención el tema cinco y seis, aparte del «h gang». Formidables!!!

    Me gusta

  10. hola, como estoy estudiando, todavia noi dispongo de dinero para comprarme music, por lo que, de momento, a veces escucho musica «obtenida», aunque cuando este trabajando en loq ue estudio, comprare solo originales.
    La idea es, no matar la musica, y ya que estamos puestos, donald fagen es magnifico, pero me gustan de momento tres de sus songs.
    New Frontier
    I.G.Y.
    H Gang
    Saludos a todos.
    Aps, y busquen algo de Ambrosia o Joe Jakson

    Me gusta

  11. Hola. creo tener todo lo de Steely Dan, mas los dvd etc.Conclusión: Fagen trenemedo músico ,compositor y arreglista.Pero tengo una duda a ver si alguién me puede ayudar, a parte de los Cd’s solista como nightfly,Morph the cat y kamakiriad , que ya tienen sus años, existe algún trabajo posterior de Fagen como solista? la verdad no he sabido nada mas de su musica. Alguien está al tanto? o no compuso nunca más?

    Me gusta

  12. Hola bassist. El último trabajo de Donald Fagen, «Morph the cat», es bastante reciente, del año 2006. Pero hay que tener en cuenta que después hizo una gira del disco y este año está aún en una gira de varios meses con Steely Dan. Ten paciencia, supongo que después volverán al estudio (eso espero).

    Me gusta

  13. Hola
    Muchas gracias por tu info jam. A tener paciencia entonces.Aprovecho de recomendar a todos los pianistas y músicos en general la video-clinica en Dvd Donald Fagen concept for jazz/rock piano. En lo personal me a servido muchisimo y viene con su libro con los acordes reales para piano de temas como Chain lightning -Peg -Josie- On the dunes y Teahouse on the tracks. Especialmente a los colegas músicos se los recomiendo de verdad. Saludos

    Me gusta

  14. Yo comenze a escuchar a Steely Dan y Donald Fagen como solista cuando escuche un comentario de gente especializada que afirmaban que la canción IGY es considerada una joya por los ingenieros de sonido ya que gracias a la perfección de su grabación es perfecta para trabajar en una prueba de sonido. Son genios los que hacen este tipo de obras, que mas se puede decir? Saludos.

    Me gusta

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑